Absorción bifotónica de fotones enredados en moléculas

El arreglo experimental mostrado permite estudiar el fenómeno de absorción de pares de fotones enredados a bajas densidades de flujo de fotones, para moléculas orgánicas en solución.
Hemos estudiado la absorción bifotónica de fotones enredados en algunos compuestos que son de particular interés para aplicaciones en técnicas de spectroscopia y microscopia óptica.

Artículo: J. Phys. Chem. A, 2017, 121 (41), pp 7869–7875

Medir el espectro conjunto de frecuencias de pares de fotones enredados.

Los pares de fotones producidos mediante un proceso de SPDC (Spontaneous Paramatric Down Conversion) tienen correlaciones en tiempo(frecuencia) y espacio.
El objetivo de este proyecto es medir el espectro conjunto de frecuencias a partir de las funciones de correlación temporal de pares de fotones enredados.
Del análisis del espectro conjunto obtenido se puede estudiar la estadística (bunched, antibunched o random) de estos pares de fotones.

Fuente brillante de pares de fotones entrelazados utilizando cavidades ópticas

El camino más conveniente para producir fotones entrelazados es por conversión paramétrica espontánea descendente (SPDC por sus siglas en inglés) usando cristales no lineales.
Sin embargo, la eficiencia del proceso SPDC es muy baja y un camino para incrementar el número de fotones es por medio de cavidades ópticas.
El objetivo de este proyecto es construir una cavidad óptica para la luz de bombeo e incrementar la producción de fotones SPDC.

¿Cómo luce la forma espacial de pares de fotones enredados?

En este experimento estamos estudiando las correlaciones espaciales de pares de fotones producidos por conversión paramétrica espontánea (SPDC, siglas en inglés).
El objetivo es reconstruir la probabilidad de detección conjunta y determinar su comportamiento a medida que cambiamos diferentes parámetros experimentales, por ejemplo, las características del láser de bombeo y el esquema de medición de la polarización.

Artículo: Optics Letters Vol. 41, Issue 6, pp. 1165-1168 (2016)

Estudio de la dinámica cuántica usando sistemas fotónicos

En este proyecto estudiamos dinámicas cuánticas abiertas usando sistemas fotónicos por medio del  montaje experimental mostrado a continuación.
En particular, usamos la polarización como sistema y el momento transversal como el ambiente.
Acoplando estos dos grados de libertad, se simula la evolución de una dinámica. Finalmente se caracteriza observando los cambios en el sistema por medio de una tomografía de polarización.

Artículo: Phys. Rev. A 98, 053862 (2018) | Optics Express Vol. 26, Issue 9, pp. 11940-11949 (2018)

3D Printed Toolbox para Componentes Opto-mecanicos

The development of a set of opto-mechanical components that can be built easily using a 3D printer based on Fused Filament Fabrication (FFF) and parts that can be found on any hardware store. The components of the set presented here are highly customizable, low-cost, require a short time to be fabricated and offer a performance that compares favorably with respect to low-end commercial alternatives.

Article: PLoS ONE 12(1): e0169832 (2017)

FaLang translation system by Faboba
  • Cra 1 Nº 18A - 12

• Bogotá - Colombia

• Postal code: 111711

• Edificio Q-402/506

• +57 (601) 339 49 49 Ext.3784/3635

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
Carrera 1 18A-10, Bloque Ip. Bogotá - Colombia. A.A. 4976-12340. Teléfono +571 3324500. Fax +571 3324516
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias - Departamento de Física